navigate_before
navigate_next
Cómo leer tu factura

Cómo leer tu factura

Te contamos lo que tenés que saber sobre tu consumo y los conceptos básicos de la factura

¿Cómo se toma lectura de tu consumo?

La energía eléctrica que consumís se mide en kWh (Kilowatt hora).

1kWh= 1000 watts consumidos durante 1 hora.

De manera bimestral, nuestro personal pasa por tu domicilio y toma lectura del consumo registrado en tu medidor.

 

¿Cómo podes ver el consumo en tu medidor?

Podés verificar tu consumo acercándote al lugar donde se encuentra tu medidor. Allí encontrarás números que son los kWh consumidos. Este dato es el que lee nuestro personal cada dos meses cuando realiza la toma de lectura de tu consumo.



¿Por qué te llegan dos facturas a la vez?

A la lectura total del consumo registrado, la dividimos en dos facturas, es por eso que muchas veces el valor de estas dos facturas es similar.

Tené en cuenta que lo que hoy estás consumiendo, recién lo abonarás en los próximos dos meses.

Ejemplo de una lectura:


¿Cómo se compone el valor de tu factura de energía eléctrica?

Está conformado por:

Subtotal energía eléctrica:

· Cargo Fijo (Valor Agregado de Distribución). Refleja el costo de supervisión, control, lectura y verificación del servicio instalado en cada hogar. Valor determinado por el Ente Regulador Provincial. 

· Cargo por Consumo de Energía (Mercado Energético Mayorista). Refleja el costo por el uso de energía de cada artefacto conectado que se mide en kWh/mes. Valor determinado por la Secretaría de Energía de la Nación.

· Cargo por Uso de Red: (Valor Agregado de Distribución). Refleja el costo del servicio de distribución de energía eléctrica que brindamos a través de nuestras redes eléctricas de distribución para que la energía llegue a cada hogar. Valor determinado por el Ente Regulador Provincial.

Subtotal tasas e impuestos:

Cargas impositivas nacionales, provinciales y tasas municipales, cuyo cobro está regulado mediante leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones.

Subtotal de otros cargos:

Surge de la particularidad de cada servicio. Por ejemplo: Cuotas de financiación, intereses por pago después de la fecha de vencimiento, entre otros.


¿Cómo se calcula el valor de tu consumo?

1.   Identificá en tu factura cuál es tu consumo en KWh.

2.   Conforme a tu consumo, identificá en el cuadro tarifario vigente a qué segmento pertenecés, el cual puede variar ya que depende de tu consumo:

Tené en cuenta que cuanta más energía (kWh) consumís, mayor será el monto de tu factura, porque el valor del KWh de tu segmento de cliente se encuentra determinado en el cuadro tarifario establecido por el Ente Regulador de acuerdo a tu consumo.

Hacé clic AQUÍ y conocé el cuadro tarifario vigente.


¿Por qué se puede modificar tu segmento?

Esto suele deberse a un uso más intensivo de la electricidad, producto de la época del año (altas o bajas temperaturas).

Conocé cuánto consume cada electrodoméstico por hora y anticipate a las próximas facturas:

Conocé más sobre tu factura AQUÍ


https://indd.adobe.com/view/e089b72f-ce82-4216-87c8-60888ab47df1

clear forum
×
×